Saltar al contenido

Qué hacer si tu caballo tiene diarrea

febrero 3, 2021

La diarrea o las heces excesivamente acuosas son una señal de que algo anda mal con la salud de su caballo. Si el problema persiste durante aproximadamente un día, debe llamar a su veterinario. Un caballo puede deshidratarse muy rápidamente si tiene diarrea y la deshidratación puede causar cólicos que pueden amenazar el abdomen. La principal causa de la diarrea de su caballo puede ser un problema de salud grave que le resulte difícil de identificar por su cuenta.

¿Por qué los caballos tienen diarrea?

La diarrea es un síntoma, no una enfermedad en sí misma, y ​​a menudo indica que algo anda mal con el sistema digestivo del caballo. Por lo general, el estiércol de caballo es una pila de “bollos” redondos o “manzanas de camino” firmemente formados. Si el sistema digestivo de un caballo se altera de alguna manera, lo que provoca una motilidad anormal y una absorción de líquidos deficiente, su pus puede variar de poco líquido a muy suelto y acuoso.

En casos severos, el estiércol suelto puede salir violentamente y eventualmente cubrir las paredes del establo y todo lo demás que se interponga en su camino. A menudo, la diarrea puede durar uno o dos días, desaparecer por sí sola y nunca podrá encontrar la causa por la que surgió. Pero en algunos casos puede ser extremadamente agudo y grave o progresar a crónico y requiere tratamiento y vigilancia constantes.

Las causas de la diarrea en los caballos son muchas. Aunque la mayoría de los episodios no son un gran problema, la diarrea también puede indicar una enfermedad grave y potencialmente mortal. Algunas causas de diarrea en caballos incluyen:

  • Comportamiento, como el nerviosismo causado por estar en un remolque, asistir a un evento o el estrés de mudarse a un nuevo establo
  • Cambio de alimento: ya sea comida nueva a la que el caballo no está acostumbrado o sobrealimentación con comida regular
  • Acceso a exuberantes pastos
  • Sensibilidad alimentaria o alergias
  • Comida en mal estado
  • Antibióticos
  • Carga parasitaria
  • Infecciones bacterianas como Salmonela
  • Síndrome de úlcera péptica equina o EGUS
  • Absorción excesiva de arena
  • Fiebre del caballo de Potamak (PHF)
  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroides (incluida la butazona)
  • Colitis
  • Envenenamiento, como envenenamiento por slaframina
  • Cáncer del tracto digestivo
  • Rotavirus

Si la diarrea no es causada por algo obvio que sabe que pasará (por ejemplo, una causa menor de comportamiento), es hora de averiguar qué más puede causarla. Empiece a preocuparse si, junto con el pus acuoso, su caballo muestra otros síntomas, que incluyen:

  • Sangre o moco en el pus
  • Estiércol que huele mal (que no sea el olor habitual a estiércol)
  • Diarrea que dura más de 24 horas.
  • “Proyectil de palomitas de maíz”
  • Otros síntomas de convulsiones
  • Temperatura rectal elevada
  • Letargo
  • Signos de pérdida de peso u otros problemas de salud antes del inicio de la diarrea.
  • Signos de deshidratación (hacer una prueba de pellizco de la piel o capilar capilar)
  • Encías pálidas
  • Falta de apetito

 

Tratamiento y prevención

Si su caballo tiene diarrea, debe determinar qué tan grave es. Es posible que sepa que su caballo está nervioso cuando llega un mensajero, en un remolque o en espectáculos ecuestres. En estos casos, la secreción nasal probablemente no sea un signo de enfermedad, y cuando el estrés termine, las cosas volverán a la normalidad. Asegúrese de que su caballo coma y beba habitualmente. Si después de 24 horas la diarrea no desaparece, llame a un veterinario que lo ayudará a averiguar qué está causando la diarrea y hará que el caballo reciba el tratamiento adecuado.

El veterinario puede tomar una muestra de heces y / o una muestra de sangre para ayudar a determinar la causa del problema y sugerir mantener al caballo alejado de otros caballos si la causa es contagiosa. Un veterinario también puede administrarle medicamentos al caballo para aliviar las molestias abdominales y ayudar a retrasar los intestinos. Los probióticos y otros suplementos que equilibran el intestino se pueden administrar con el consejo de un veterinario. Dependiendo de la causa de la diarrea, su caballo puede recibir antibióticos u otros medicamentos.

Evitar la diarrea es muy similar a evitar las convulsiones. Evite esto por completo, pero las medidas preventivas razonables ayudarán a:

  • Evite cambios rápidos en nuevos feeds.UU
  • Introduzca gradualmente a los caballos en los exuberantes pastos.
  • Almacene alimentos como granos y alimentos concentrados para que los caballos que pueden desatar no puedan ayudarse a sí mismos.
  • Vacunar a los caballos con vacunas básicas y otras adecuadas a su zona.

Si sospecha que su mascota está enferma, llame a su veterinario de inmediato. Para problemas de salud, siempre consulte a un veterinario, ya que él ha examinado a su mascota, conoce el historial de salud de su mascota y puede darle los mejores consejos.